‘True Detective’ – ¿Calidad descollante?

Prácticamente ya nadie queda indiferente cuando escucha el nombre de la nueva producción de la HBO, True Detective (2014-). Casi todos la han visto (tanto los inmersos en el mundo de las series, como los que no), y la han catalogado de incondicional referente como una de las mejores series de la televisión. ¿Es tan así?, es decir, ¿con sólo una temporada de ocho episodios ya está al nivel de las grandes ficciones?… eso sí que es generar altas expectativas para una producción.

La pregunta que se sugiere por consecuencia,  es si cumple estas expectativas o no, y si al final del día recordaremos los personajes que vimos y sus experiencias. En mi opinión es una serie muy bien desarrollada y elaborada, pero también es una historia que tiene sus fallos, y que hace que no sea tan perfecta como se percibe a nivel de fandom, u opinión generalizada. True Detective no es tan brillante como parece, pero logra entretener.

true-detective

El marketing que ha tenido la serie ha sido tan exitoso, que debutó con mejor sintonía de lo que lo hizo Boardwalk Empire (2010); convirtiéndose en el gran estreno de la HBO desde hace 4 años. La serie cuenta con la presencia de Matthew McConaughey y Woody Harrelson en los roles principales. Ambos hacen nuevamente de pareja televisiva, una pareja que ya se ha visto en películas como Ed Tv (1999) Surfer Dude (2008),  en donde la química entre ellos es notoria y la comodidad que tienen como actores. Eso es porque son amigos en la vida real, y de hecho, fue el mismo McConaughey que sugirió a Harrelson para la ficción televisiva de la HBO, en la cual ambos también son productores ejecutivos.

Un punto importante a destacar, es que la serie está propuesta como una antología (que cuenta de sólo ocho capítulos por temporada, siguiendo de cierto modo, el formato británico). Vale decir, que cada temporada será diferente y con un reparto distinto; esto significaría que cada arista de un caso en particular, se resuelva en la temporada correspondiente y no en la siguiente. Así mismo como el destino de los propios personajes.

Trama

True Detective es presentada como una serie de dos detectives de Homicidios que se ven enfrentados a resolver un macabro e inusual asesinato de una mujer en el Estado de Louisiana al sur de Estados Unidos, en el año 1995. El rol de la iconografía y simbolismos en la escena del crimen son muy relevantes, ya que todo indica que hay una fuerte relación con prácticas vudú y/o satánicas. Las circunstancias que llevaron a que ambos detectives (de dispares personalidades) llegasen a estar juntos, se va desvelando a medida que avanza la historia, al igual que se vislumbra una ruptura de la relación en el futuro.

La29925-true-detective-true-detective-poster historia se centra en este asesinato en un comienzo, pero a medida que van apareciendo nuevas pistas al respecto, comienzan una re-investigación de casos sin resolver que se vinculan al principal, convirtiéndose así, en una serie de cadáveres unidos por quizás un mismo asesino, o probablemente una secta. Poco a poco, van descubriendo y dimensionando el alcance del asesinato tras la investigación, sumado a una tensa situación generada por los roces de carácter de ambos protagonistas.

También a modo de historia paralela, se muestra a los dos detectives 17 años después, en el año 2012 siendo interrogados (cada uno separadamente) por el caso del 95′ , en donde ambos demuestran un grado de decadencia, principalmente Rust Cohle. Ese período de extensas entrevistas sirve para mostrar el desarrollo y las conclusiones del caso, ya con una perspectiva más amplia del caso. Sin embargo se denota una distancia entre ambos detectives a lo largo de los años, algo que los separó. Todas estas incógnitas son desveladas en esta primera temporada.

A continuación, la intro de la serie, que sirve para entender el tono enigmático de la misma y el atractivo que éste representa:

Personajes

Rustin ‘Rust’ Cohle (Matthew McConaughey) es un tipo huraño, pero muy perceptivo; tiene mucho talento en su intuición como detective y una gran capacidad de observación y análisis, lo que lo convierte inmediatamente en el renegado de la pareja. Es el que recurre a teorizar sobre aspectos menos convencionales y demuestra un interés casi inherente por el esoterismo, ocultismo y asesinos en serie. Tiene un pasado trágico que lo ha marcado, y que de cierto modo, le ha dado un aire filosófico de apreciación negativa con respecto a la vida y sus vicisitudes e infortunios. No tiene esposa ni hijos.

article-2586093-1C7869DC00000578-965_306x423

Martin ‘Marty’ Hart (Woody Harrelson) es una persona que cuida mucho de su estabilidad emocional y mental, que antepone las normas y reglas morales en su forma de ser, y en ocasiones justifica ciertos actos, por el bien del equilibrio en su vida. Ésto lo cataloga como un hipócrita en ocasiones, pero más que eso, es más bien un tipo inseguro de sí mismo; alguien en que sus objetivos de vida son confusos y ambiguos. Sus habilidades como detective, es el ser considerado como alguien responsable, prudente, empático, tenaz y de confianza. Es mucho más optimista que su compañero en su visión de mundo, aún llevando a cuestas, una vida llena de contradicciones. Tiene esposa y dos hijas.

article-2586093-1C7869BA00000578-357_306x423

Sumado a estos dos personajes principales, se encuentra la mencionada esposa de Martin Hart, Maggie (Michelle Monaghan), quien será la mujer que ve cómo su esposo cae en la desesperación y es víctima de las mentiras que dañarán su matrimonio, el distanciamiento de Martin con sus hijas y su cambio de actitud; cambios que son afectados estrechamente por la relación con su colega, Rust.

También encontramos a los dos interrogadores que aparecen en el 2012 en la historia paralela, éstos son Maynard Gilbough (Michael Potts, ‘brother Mouzone’ en The Wire) y Thomas Papania (Tory Kittles). Una serie de otros personajes secundarios se presentan con alguna importancia, aunque sin hacer que la serie tenga una forma coral. Siempre la trama recae en estos dos detectives.

Un video del trailer oficial subtitulado de la serie.

True Detective volverá en una segunda temporada con un elenco totalmente distinto y con un nuevo caso. Parece ser que la tendencia indica que los actores principales recaerán en estrellas de Hollywood nuevamente; Brad Pitt ha sonado bastante fuerte en rumores como protagonista para la siguiente temporada, aunque ya se ha descartado de participar según algunos medios.

La segunda temporada, que actualmente se está escribiendo, tratará  sobre “mujeres duras, hombres malos y la historia oculta del sistema de transporte de Estados Unidos”, en palabras del propio creador de la ficción, Nic Pizzolatto. También mencionar que este año, True Detective participará en los Emmy como ‘Mejor Serie Dramática’ y no como ‘Miniserie’, a pesar de ser temporadas autoconclusivas, participará por los trofeos junto a los probables competidores Breaking Bad, Homeland, Game of Thrones o Mad Men.

3VvgLby

 

Méritos y defectos de True Detective (Terreno de SPOILERS)

Con el aviso de spoilers, sólo aquellos que hayan visto en su integridad los ocho capítulos de la serie podrán leer tranquilamente las siguiente líneas.

Bastante se ha hablado de la sobresaliente calidad de la serie, ¿pero, en qué es tan buena? Los puntos positivos de True Detective van en diferentes aspectos. Para empezar, los personajes son presentados a través de una gran interpretación de parte de los actores; tal vez para Matthew McConaughey habrá sido más fácil adentrarse en el papel que para Woody Harrelson. McConaughey venía de interpretar a un atormentado y físicamente demacrado personaje contagiado de SIDA en la película Dallas Buyers Club (2013), por lo que verlo en ese estado en primera instancia, no significó un gran cambio… pero me di cuenta que estaba equivocado. Rust Cohle tenía un aire propio; negativo, pesimista, desesperanzado, agónico, como quiera llamársele. El detective tenía una visión del mundo muy contraria a la de un policía convencional, e incluso cuando se representa un policía con displicencia hacia los demás y su entorno, no se mostraba con esa credibilidad de pesadumbre moral que refleja McConaughey. Sin embargo, Rust ha tenido sus momentos de tranquilidad espiritual y mental, tuvo una esposa y una hija, la que fue trágicamente arrebatada de la vida, quitándole gran parte (suponemos) de su energía. Precisamente el mismo día de la conmemoración de la muerte de su hija es en donde encuentra junto a su compañero el tétrico asesinato de Dora Lange y recibe una invitación prácticamente inapelable de su colega a cenar a su casa; una invitación a compartir con su entorno. Pero Rust tiene problemas con el alcohol, y le cuesta mucho manejar la situación al comienzo. Con los años su alcoholismo y drogadicción aumenta, evidenciando un deterioro físico y anímico cuando es interrogado en 2012.

Screen shot 2013-11-20 at 3.46.28 PM

Rust Cohle con unas cervezas encima siendo interrogado

Al igual que su compañero, Woody Harrelson (que muchos lo recordarán por la película Natural Born Killers (1994), en donde interpreta a un asesino en serie),  también destaca por su talento interpretativo. Es el personaje que más se acerca a una persona promedio; con sus dualidades e incertidumbres, alguien que comete errores y cree ilusamente que no volverá a cometerlos, y la vida le demuestra que en efecto, así ocurre. Y que está llena de tentaciones, así como de contradicciones e ironías. También es el personaje que más sufre cambios, en unos pocos episodios tiene a su familia destruida y a él como responsable.

woodyyeahhescrazy_truedetective

Marty Hart con la polera de “The Division Bell” de los británicos Pink Floyd

Su vanidad como hombre de bien y la ausencia presencial a causa de su trabajo, hacen de él una persona distante íntimamente y en ocasiones familiares, totalmente indiferente. Alguien que prefiere mil veces el televisor a tener una conversación sincera. Pero no se muestra de la misma forma hacia los demás, para quienes son sus sub-alternos se muestra seguro y con una gran convicción en sus ideas, pero la realidad es que está más perdido de lo que cree. Rust llega a su vida con la ideología de decirle lo mal que está haciendo las cosas y para enrostrárselas con firmeza. Le invita a dejar de lado el cinismo, la hipocresía y la falsa imagen que él asume como persona y como profesional, que sólo conlleva a una pobre honestidad consigo mismo y para con su familia. Y algo que deja en claro que Rust tenía razón, es que Marty es atrapado finalmente por su esposa con otra mujer, algo que con el pasar del tiempo le perdona. Eventualmente, Marty cae en la infidelidad otra vez y Maggie comprende que ha vuelto a tropezar con la misma piedra, con la esperanza vana de que su esposo iba a cambiar.

Otro aspecto muy bien logrado es la ambientación y la atmósfera que posee la serie. HBO demuestra con supremacía que en éste punto muestra muy pocas desventajas. La fotografía, las tomas aéreas, la quietud perturbadora de los bosques y pantanos de Lousiana, las escenas de acción (trepidantes y violentas), el despliegue técnico y la banda sonora, que juega un rol muy importante en el tono de la serie, exquisitamente elegida por T Bone Burnett. Nada que decir.

Al igual que la interesante estructura de la serie; una historia que ha sido vista muchas veces pero presentada de una forma distinta mediante flashbacks perfectamente sincronizados con el presente de los personajes, obligando al espectador a darle un mínimo de tiempo y paciencia para comprender el puzzle de la serie. La propuesta narrativa es interesante y atrapa. Hay una escena en la serie en que se muestra un muy bien logrado plano secuencia, en donde una toma sin cortes sigue la acción de la escena. Un montaje que demuestra la capacidad técnica y de coordinación en esta producción.

La escena de la que se habla, a continuación.

Si hablamos de los puntos negativos de True Detective hay que ser categóricos: los protagonistas de la historia no son los más originales que se hayan visto ni por lejos; este tipo de personajes han sido reflejados muchísimas veces en ficciones televisivas… se habla del policía solitario, y el hombre de familia, el deprimente y el positivista, el analítico y el genérico, el reflexivo y el impulsivo, Sherlock Holmes y John Watson, Dr. House y Wilson… y así. Lo mismo ocurre con el desaprovechado rol de Maggie Hart, la esposa de Martin, un papel que se ha visto hasta el cansancio en esta ficciones. Los personajes están muy bien definidos, pero a veces caen en la pedantería y en los clichés. Rust con sus monólogos metafísicos y su visión desmoralizada en muchas veces suena sólo a palabrería, de reflexión arrogante y que demuestra ser solo un engreído mas que un ácido observador, en aquellos interminables y muchas veces incomprensibles y confusos diálogos con Martin. Huele mucho a pretensión y a poca profundidad. En algunos momentos es muy notorio que la historia está hecha para que brille Rust Cohle en vez de su compañero, dándole a Martin conclusiones demasiado básicas de una problemática para que destaque la brillantez deductiva de Cohle. No se logra mucho balance en la historia y siempre se inclina hacia Rust.

Algo que tampoco acaba de convencer a lo largo de True Detective es el poco compromiso con una mitología que ha levantado demasiadas expectativas y que sólo se ha quedado en la forma y no en contenido. Referencias literarias, Alan Moore, H.P. Lovecraft, Robert W. Chambers… qué falta de respeto al espectador es haber dejado a la deriva un simbolismo tan bien dibujado y atrayente. Se ha quedado reflejado en un bobalicón sádico que vive en un pantano con su medio-hermana como compañera sexual. Mal. Horriblemente mal. Al igual que la ambigüedad en la decisión de introducir un elemento fantástico y primigenio en la serie, dejándole a las alucinaciones de Rust Cohle, que en ciertos momentos no se sabía si era realmente producto de su mente o si era algo que estaba en el más allá, cual entidad maligna de Twin Peaks o el rollo de la Logia Negra de Lynch. Lo mismo pudiese haber sido de una verdad innombrable del origen del ser humano y el universo al estilo H.P. Lovecraft, pero todo se quedó en especulaciones. Nic Pizzolato en persona no ha querido revelar qué significa o quién es The Yellow King, dándole libre interpretación. Bien pudo haber sido Errol Childress o el altar de tortura en donde los detectives encuentran al asesino.

Que al final todo se reduzca a ese misterioso laberinto llamado Carcosa (que no deja de ser muy atrapante), a unas voces que se escuchaban  por diferentes lugares y que al parecer provenían del salvaje al final de la sala (como si tuviese altoparlantes instalados en el recinto) que esperaba a Cohle como un simple humano iracundo con un hacha lista para atacar. El enfrentamiento final de los detectives con el origen de sus problemas ha sido una pantomima con respecto al nivel de la serie. Daba la impresión de estar viendo un final ya escrito. Un detective queda herido a muerte, el otro llega a rescatarlo y en el momento en que uno de ellos se ve sin salida, llega el balazo que pone fin al tirano de la historia. Convencional a más no dar, para una serie que tenía un ritmo y un tono nada convencionales, y que sumado a estos elementos, la mencionada esotería que no llega a ningún punto. En el momento en que Rust ve el espiral abismal dentro de Carcosa, no se tiene la certeza total de que fuera en realidad una fuerza externa, ya que aún se tenía presente las alucinaciones en progreso de Rust y la importancia de la simbología siempre fue vaga y no tan convincente como para asegurar firmemente que era algo de otro mundo. Ésta última escena puede quedar a múltiples interpretaciones, pero a mí gusto, se queda sólo en una pretenciosa batalla final, al igual que su iconografía de índole satánica u ocultista.

Algo que también le juega en contra a True Detective, fue el insulso discurso moralizante de Rust y la conversión de éste a abrazar la esperanza y la bondad en el borde de la desesperación. Una actitud demasiado drástica y fácil de asimilar que no acaba de demostrar al espectador lo que significó el personaje en la historia. Rust era un hombre atormentado y en algún momento de su vida iba a tener una catarsis definitiva para comenzar a verle el lado positivo a las cosas, pero el que haya caído en una oscuridad y luego en otra, como el personaje afirma para reencontrarse con su hija, era la solución más fácil para su metamorfosis. Distinto hubiese sido si Cohle no hubiera encontrado nada en esa oscuridad, excepto soledad y pesadumbre, y para que en ese momento valore por fin lo que tiene junto a él; a un amigo. Pero no, el creador de la serie opta por lo fácil dándole un final cursi y pueril, pero efectivo para las masas. Bien puesto estaba el título del último capítulo, ‘Forma y Vacío’, una serie que se ha quedado solo en el envoltorio, y no en el contenido.

Para finalizar, quiero comentar algo que le jugará en contra (muy probablemente) a True Detective, son dos anglicismos muy mencionados hoy en día, que son el hype y el hate-watching. Desde un comienzo, True Detective sufrió la explosión malsana de las redes sociales para glorificar, enaltecer y enarbolar el status de la misma, como una de las mejores series de la historia de la televisión. Fue tanto el hype (exagerada expetactiva o bombo publicitario) que se le dio a la serie, que muchos quedaron decepcionados viendo el producto final, y puede que le pase la cuenta en su segunda temporada, en la cual si no cumple las ilusiones de la fanaticada ocasional, serán ellos mismos los que hundirán la serie con el hate-watching (odio casi irracional a un producto), como le pasó a la malograda tercera temporada de Homeland. Espero por el bien de la ficción, que no sea así.

Conclusión

True Detective es una interesante serie, con una atmósfera y ritmo notable, acompañada de una muy certera banda sonora, con una atractiva narrativa y con interpretaciones destacables. Sin embargo, no está ni por asomo entre las mejores series del último tiempo y tiene fallos que reducen lamentablemente su grandeza, jugando a la ambigüedad y a la falsa importancia de los elementos antes mencionados en esta entrada. De todos modos, a pesar de sus desaciertos, vale la pena verla para que cada uno se haga su opinión de la serie. Destacarla como recomendable y que no va a dejar indiferente a nadie, eso es seguro, ya sea por su calidad o por su belleza estética.

true-detective-poster-art

 

Ficha IMDb
Sitio Oficial

Año: (2014-)
País de origen: Estados Unidos
Duración: 60 min.
Género:  Drama/Acción/Thriller
Episodios emitidos: 8
Dirección: Cary Fukunaga
Creador: Nic Pizzolatto
Reparto: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, J.D. Evermore, Dana Gourrier, Alexandra Daddario.

 

Autor: ~Clayton
Twitter: @DarkTowerJunkie

Anuncios

Publicado el abril 2, 2014 en HBO, True Detective y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. maria socorro lira cacho

    la segunda temporada de true detective me parece tan buena o mejor que la primera temporada , los actores y actrices muy delineados en sus personajes, muy humanos con sus vidas y caminos a seguir , es como ver en un espejo la nitida percepcion de la realidad que nos toca enfrentar mas alla de lo planificado.

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

~El Dogan~

|Series, películas, libros y más

En tu serie o en la mía

otro blog de series

Quinta Temporada

|Series, películas, libros y más

A ver series

|Series, películas, libros y más

Serielizados

|Series, películas, libros y más

El Blog de Calavera

|Series, películas, libros y más

El errante

|Series, películas, libros y más

Sonia Unleashed

Películas, series, libros, cómics, videojuegos...

Series para gourmetsSeries para gourmets

|Series, películas, libros y más

A %d blogueros les gusta esto: